Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna estará centrada este año en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático. Sus promotores han destacado que «es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente».

La lactancia materna es la fuente de alimentación ideal durante los seis primeros meses de vida de los bebés. Les aporta todos los nutrientes que necesitan y les protege frente a las infecciones reforzando su sistema inmunitario.

Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 35% de los lactantes de todo el mundo reciben exclusivamente leche materna durante sus cuatro primeros meses de vida. Esto se debe al inicio temprano de la alimentación complementaria, que en muchos casos incluye alimentos que son nutricionalmente inadecuados e insalubres.

Estos son los principales beneficios de la lactancia materna:

  • Aporta la proporción ideal de nutrientes para el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé.
  • Se digiere mejor que las leches «artificiales» por su composición en proteínas, azúcares y grasa.
  • Reduce la presencia de alergias en el bebé y refuerza su sistema inmunitario, reduciendo también la posibilidad de desarrollar obesidad.
  • Favorece el desarrollo del sistema nervioso, la agudeza visual e intelectual del bebé
  • Está siempre preparada, a la temperatura adecuada y sin necesidad de esterilizar.
  • En lo que respecta a la salud de la madre, la lactancia materna ayuda a que el útero recupere antes su tamaño tras el parto, reduciendo el riesgo de hemorragias. También ayuda a prevenir el cáncer de mama y de ovario, mejora la mineralización ósea y contribuye a perder el peso ganado durante el embarazo.

Apoyo a la lactancia materna desde la Farmacia

Tu farmacéutico/a puede asesorarte sobre todas aquellas cuestiones sobre lactancia materna: medicamentos que puedes o no puedes tomar, soluciones de apoyo a la lactancia (sacaleches, pezoneras y discos absorbentes para el cuidado del pezón, sets de almacenamiento de la leche materna, etc.).

También te ayudrá a tratar posibles problemas que puedan presentarse en el periodo de lactancia, como grietas en los pezones, mastitis, etc.

Encuentra tu farmacia Sanifarma más cercana en nuestra web e infórmate.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma