Fotoprotección y autoexploración, las dos claves frente al cáncer de piel

Fotoprotección y autoexploración, las dos claves frente al cáncer de piel

El cáncer de piel afecta cada año a más de 74.000 personas en España. Si se detecta tiempo se cura en el 100% de los casos. Dentro del cáncer de piel, el melanoma, a pesar de que no afecta a un elevado número de personas (se diagnostican alrededor de 6.000 nuevos casos cada año en nuestro país) sí que es el responsable del 90% de las muertes.

Para un diagnóstico precoz hay que estar alerta ante cualquier síntoma y consultar al dermatólogo si observamos una mancha o lunar sospechoso.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • Observar si hay algún lunar de reciente aparición o que haya cambiado de color, forma o tamaño. Atiende a la regla ABCDE: A: asimetría de la lesión B: bordes irregulares C: varios colores D: diámetro de más de 5 mm E: evolución, cambios significativos
  • Es importante que te autoexplores con regularidad y que pidas ayuda a un familiar para que mire las zonas a las que no tienes acceso ( espalda, cuero cabelludo…)
  • Deberás de tener especial cuidado si tienes la piel clara, el pelo rubio, los ojos claros y más de 50 nevus o lunares, así como antecedentes familiares de melanoma.

Fotoprotección, este verano aún más importante

La mejor forma de prevención es el uso de fotoprotección. Algo que este año cobra aún si cabe más importancia. El confinamiento ha hecho que no hayamos hecho una exposición progresiva al sol, lo que hace que nuestra piel sea más vulnerable frente a la quemadura.

Os damos algunas recomendaciones a tener en cuenta este verano

  • Consulta el índice UV local a través de webs o aplicaciones móviles.
  • Intenta hacer una exposición gradual para favorecer los mecanismos naturales de defensa de la piel (melanogénesis, engrosamiento epidérmico).
  • Evita exponerte al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas).
  • Recurre a las sombras (sobre todo si observas que tu propia sombra es más corta que tu altura).
  • Recurre a prendas de color claro, usa gorras y sombreros de ala ancha, así como gafas de sol homologadas y con marcado CE (>400, categorías 2, 2,4)
  • Usa un factor de protección solar alto (SPF 30-50) o muy alto (50+). Aplícalo abundantemente minutos antes de la exposición al sol. Vuelve a hacerlo cada dos horas o después del baño.
  • Extrema la fotoprotección si trabajas o practicas deporte en el exterior, sobre todo en el caso de los deportes acuáticos.
  • En el caso de los niños de los 6 meses a 3 años no deben exponerse de manera directa, pero si tener contacto con el sol, y así nutrirse de la vitamina D. Lo más adecuado es un protector, específico para bebés y niños, lo más natural posible y con ingredientes que hidraten y calmen. Los niños a partir de 3 años y hasta la adolescencia deben usar un fotoprotector que ofrezca protección frente a las radiaciones UVB y UVA, resistente al agua y al roce, así como gorra o sombrero y gafas.
  • Prestar especial atención a los pacientes con riesgo de fotosensibilidad, pacientes polimedicados y en aquellos que tienen antecedentes de cáncer de piel.

Pregunta a tu farmacéutico/a por tu caso. Te ayudará a elegir la fotoprotección más adecuada en tu caso, en función de tu edad, las características de tu piel y tus hábitos de exposición.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma