Rinitis alérgica

Rinitis alérgica

Mª Luisa Cantó Farmacia M.L. CANTÓ

Marta Moreno (Funes):

Con la llegada de la primavera empiezo con los síntomas de la rinitis alérgica: picor de ojos, estornudos... ¿Qué puedo hacer para mejorar?

R.- El tratamiento de la rinitis alérgica plantea una doble perspectiva, necesariamente complementaria: la farmacológica y la extrafarmacológica, constituida por una serie de medidas de tipo higiénico-sanitario, entre las que se encuentran:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, el alcohol y el tabaco.
  • Realizar lavados nasales con suero fisiológico
  • Ventilar la casa a primera y última hora del día; evitar actividades físicas en exteriores en días de viento y/o concentración elevada de pólenes; evitar la humedad excesiva en el domitorio, usar un colchón de fibra sintética (poliuretano) y almohada de fibra (poliuretano, nunca lana, plumas o marigüano), con fundas anti-ácaros de algodón o poliester.
  • Debe efectuarse una limpieza muy frecuente (en ausencia del enfermo) utilizando el aspirador. La habitación debe estar poco decorada, evitando cortinaje o tapicerías. En ningún caso deben instalarse moquetas. No se recomiendan estufas de gas, insecticidas, ambientadores, humos de tabaco, sustancias olorosas, etc. ni tener animales de pelo o pluma en el domicilio.

El tratamiento farmacológico se basa en el uso de descongestivos adrenérgicos para tratar la congestión, antihistamínicos (mejor por la noche porque producen somnolencia) y corticoides tópicos (con prescripción médica).

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.com y trataremos de resolverla.

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto