Dermatitis atópica

Dermatitis atópica

Zuriñe Bañuelos Valderrama  Farmacia Bañuelos

Roberto Cereijo (Pamplona):

Tengo una niña de 1 año con dermatitis atópica, en verano ha mejorado pero ahora empieza a empeorar. ¿Qué puedo hacer?

R.- La dermatitis atópica es un tipo de eccema crónico que se caracteriza por la piel seca, descamada e irritable que evoluciona a modo de brotes en los que los síntomas son más molestos. Aún no se conoce la cura por lo que la prevención y el cuidado diario de la piel es fundamental, sobre todo manteniéndola limpia e hidratada. Lo más recomendable es utilizar productos indicados para pieles atópicas que ayuden a nutrir y proteger la barrera cutánea.

Productos libres de alcohol, de perfumes, colorantes u otros agentes químicos, evitando el agua demasiado caliente y los baños, cuanto más cortos mejor. A continuación, hay que secar la piel con cuidado y sin frotar, aplicando la loción hidratante sobre la piel un poco húmeda, ya que así funcionan mejor. También hay que evitar cualquier factor que pueda producir picor, como la lana o los tejidos sintéticos (emplear preferiblemente prendas de algodón). La temperatura ambiental es también importante ya que el calor excesivo puede empeorar los síntomas. Hay que evitar la calefacción elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva.

Algunos alimentos, por su alto contenido en histamina, pueden desencadenar también picor como las fresas, el marisco, los quesos fuertes...

Todas estas recomendaciones pueden mejorar la piel y los síntomas de dermatitis atópica. Para saber qué lociones utilizar puedes preguntar en tu farmacia de confianza.

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.com y trataremos de resolverla.

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto