Cómo prevenir y en su caso eliminar los piojos

Cómo prevenir y en su caso eliminar los piojos

Raquel Ojer Martínez Farmacia Raquel Ojer/span>

M” Luisa Escudero (Pamplona):

Mi hijo se coge piojos todos los años... ¿Qué precauciones debería tomar? ¿Cómo puedo prevenirlos y cuál es el producto más efectivo para eliminarlos?

La prevención suele funcionar muy bien, aunque hay pelos que pueden resultar más “atractivos” para los piojos y en esos casos es más difícil evitar el contagio. También, a veces, es complicado controlar que los niños pequeños no acerquen demasiado sus cabezas, ni compartan peines, cepillos, gorros, bufandas… Es importante hacer revisiones periódicas del cabello. Recuerda que la zona del cuello y detrás de las orejas son los lugares favoritos de los piojos.

Podremos evitar la pediculosis utilizando productos repelentes. El uso de unas gotas de aceite de árbol de té en el champú habitual puede hacer que el pelo del niño resulte menos “atractivo” para estos parásitos.

Una vez producida la infestación es necesaria una loción antiparasitaria que mate el piojo. Se debe aplicar sobre el cabello seco, sin escatimar en cantidad sobre la zona del cuello y detrás de las orejas, mantener unos 20 minutos y lavar la cabeza con champú y aclarar bien. En caso de infestación severa, se debe utilizar también un champú antiparasitario, aplicándolo sobre el cabello mojado, masajear y aclarar con abundante agua.

Es muy importante repetir todo este proceso a los 8-10 días, para poder romper el ciclo de “huevo-liendre-piojo”, revisar todas las cabezas de la familia y avisar en el colegio y círculos de amigos.

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.com y trataremos de resolverla.

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto