Catarro en el embarazo

Catarro en el embarazo

Esther Villanueva  Farmacia Heras

Cristina Urzainqui (Pamplona):

Estoy embarazada y tengo catarro, congestión, dolor de cabeza y tos ¿Qué puedo tomar?

R.- Lo más prudente en caso de embarazo es siempre acudir a su médico o farmacéutico y consultar antes de tomar nada. Nunca hay que automedicarse puesto que los medicamentos pueden afectar tanto al bebé como a la madre. No hay que fiarse del consejo de las amigas ni de internet y mucho ojo con los medicamentos naturales, no todos son seguros, consultad también en la farmacia. Si ya tomabas medicación para enfermedades antes del embarazo tendrás que comunicarle tu nuevo estado a tu médico de cabecera cuanto antes para que valore la situación.

En el caso que nos ocupa el paracetamol es, sin duda, el medicamento de elección para tratar dolor o malestares puesto que existe una gran experiencia de uso que acredita que es seguro. Aunque no es recomendable utilizarlo en grandes dosis ni durante mucho tiempo. Los antiinflamatorios (ibuprofeno, voltarén, Naproxeno…) de entrada están totalmente desaconsejados y sólo un médico puede valorar su necesidad de uso (sólo primer y segundo trimeste).

Para la congestión te aconsejamos agua de mar hipertónica para hacerte lavados nasales y, tal vez, un spray natural seguro en el embarazo si la congestión es muy molesta (existen varias marcas en el mercado que podríamos utilizar). También te recomendamos humedecer un poco el ambiente en casa (muy seco por las calefacciones) utilizando un difusor (humidificador) al que puedes añadir aceites esenciales, tanto para descongestionar como para reforzar defensas..Y un último consejo, en todos los casos de embarazo recomendamos vacunarse de la gripe.

Envíanos tu consulta

¿Tienes alguna duda acerca de un tema de salud?, envíanosla a consultas@sanifarma.es y trataremos de resolverla.

Consejos

Consejos frente al calor

Lunes, 23 Abril 2018

Quemaduras solares

Martes, 03 Abril 2018

Rinitis alérgica

Lunes, 02 Abril 2018

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto