Farmacias asociadas
Usuario
Contraseña
Enviar
 
Localiza la FARMACIA MÁS CERCANA a tu localidad    
Síguenos en   Facebook Sanifarma
 
 
 
Detección precoz de la osteoporosis  

Campaña para la detección precoz de la osteoporosis

Las Farmacias de Sanifarma, van a realizar a partir del lunes día 23 de Mayo una Campaña para la Detección Precoz de la Osteoporosis en colaboración con Fhoemo (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas). 

 Consejos dietéticos (pdf)   Consejos para evitar las caídas (pdf)    Resultados de la campaña (pdf)


INCIDENCIA DE LA OSTEOPOROSIS
Tres millones y medio de españoles sufren osteoporosis. El 80% de los afectados no es consciente de los factores de riesgo antes de que se le diagnostique la enfermedad y sólo un 10% de las personas con osteoporosis reciben tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis en algún momento de su vida (> 40.000 en Navarra) . En España, se estima que hay tres millones y medio de personas con osteoporosis, aunque la mayoría no están diagnosticadas y sólo un 10% reciben tratamiento. Entre las mujeres que padecen osteoporosis, el 80% no es consciente de sus factores de riesgo antes de que se le diagnostique la enfermedad y aproximadamente el 85% de las mujeres cree que no tiene riesgo de desarrollar osteoporosis.

Enfermedad silenciosa.- La osteoporosis es una enfermedad crónica del esqueleto, que no suele presentar síntomas hasta el momento en el que se produce la fractura, causada por la pérdida progresiva de la resistencia del hueso que está relacionada con la edad. El riesgo de padecer fracturas aumenta en los hombres y mujeres con más de 40 años de edad. Normalmente, el organismo elimina y reemplaza el hueso de forma continua para mantener al esqueleto fuerte y sano. No obstante, este proceso se invierte con el envejecimiento del cuerpo, perdiéndose más hueso del que se reemplaza.

Aunque la osteoporosis no distingue entre hombres y mujeres, estas últimas tienen el doble de posibilidades de desarrollar la enfermedad debido a los cambios hormonales que experimentan con la menopausia. En todo el mundo, aproximadamente 200 millones de mujeres padecen osteoporosis y se calcula que esta enfermedad afecta a una tercera parte de las mujeres de entre 60 y 70 años de edad y dos terceras de aquellas que tienen 80 años o más. Según advierten los expertos, si no se ponen las medidas adecuadas para hacer frente a la osteoporosis, en los próximos años se producirán millones de fracturas –de cadera y otros tipos- así como pérdidas económicas de miles de millones de euros.
Diagnóstico y prevención.- A pesar de que existen métodos sencillos e indoloros de medir la densidad ósea para evaluar el riesgo de fractura y prevenir la osteoporosis, esta enfermedad a menudo no es diagnosticada hasta que se produce una fractura, ya que no presenta otro tipo de síntomas. Según un estudio de la Evaluación Nacional del Riesgo de Osteoporosis (NORA), casi la mitad de las mujeres posmenopáusicas que no han sido examinadas por la posible presencia de osteoporosis, tienen un riesgo más elevado de sufrir una fractura en el período de un año.

El ejercicio y la ingesta de calcio y de vitamina D pueden ayudar a mantener sanos los huesos, aunque es posible que esto no sea suficiente cuando el hueso ya ha comenzado a debilitarse. En la actualidad, existen terapias efectivas que pueden servir para invertir este proceso de pérdida ósea, haciendo que el hueso se más resistente y reduciendo de este modo el riesgo de fracturas.

OSTEOPOROSIS EN LA COMUNIDAD EUROPEA. PLAN DE ACCION

Los objetivos de la campaña coinciden con las recomendaciones realizadas por el Grupo de Interés sobre Osteoporosis de la Unión Europea que en sus conclusiones indica los pasos a seguir para conseguir una Europa sin fracturas por fragilidad :
1. Campañas para aumentar la sensibilización
2. Estrategias preventivas : consideraciones obre el estilo de vida
3. Guías para la prevención de las fracturas relacionadas con la osteoporosis
4. Cuidado de las fracturas , rehabilitación y prevención de las caídas
5. Evaluación económica : acceso a pruebas de densitometría
6. Evaluación de las acciones y planificación de la asignación de los recursos sanitarios futuros : la base de datos europea sobre fracturas


LA CAMPAÑA

Por estas razones en el grupo SANIFARMA creemos que se debe dar mucha importancia a esta enfermedad, y con esta campaña nos proponemos informar a la población sobre los aspectos preventivos así como de la importancia de una detección precoz

La campaña va a consistir en la realización de pruebas de densitometría gratuitas a la población de riesgo . Para ello las personas que lo deseen podrán acudir a las Farmacias de Sanifarma durante la semana del 23 al 28 de Mayo en donde les informarán de la campaña y en el caso de que salga positivo en el test de riesgo le darán cita para la realización de la prueba

Como complemento de la campaña las Farmacias de Sanifarma informarán a las personas interesadas sobre los aspectos preventivos de la enfermedad apoyándose en folletos en los que se explican los diferentes aspectos de la misma (síntomas , causas , aspectos preventivos ,….….) , consejos dietéticos y consejos para evitar caídas , todos ellos en un lenguaje asequible al público.

Las pruebas se realizarán los días 30 , 31 de Mayo y 1 de Junio y como cierre de campaña el miércoles día 1 de Junio a las 20 horas tendrá lugar una charla informativa dirigida al público en general sobre la enfermedad impartida por el Dr. Eduardo Loza (Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Navarra) en el Salón de Actos del Colegio de Médicos (Avda. Baja Navarra 47) .

Para facilitar la localización de las Farmacias las personas interesadas pueden llamar al teléfono 948 20 61 65 en el cual se informará de la farmacia Sanifarma más cercana, tanto en Pamplona como en el resto de la provincia , facilitando así el servicio al mayor número de personas posible. Esta información está también disponible en la web del grupo : .

 
Contacto: Sanifarma. Polígono Noain-Esquiroz. Calle T nº 33 - 31191 - T. 948 206 165 - F. 948 206 166 - sanifarma@sanifarma.com