Semana de la Lactancia Materna

Martes, 31 Julio 2018
Publicado en Blog
Destacado
Semana de la Lactancia Materna

Desde mañana y hasta el próximo 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger, promover y respaldar la lactancia materna en todo el mundo.

La OMS la recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida del bebé y, a partir de entonces, recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Desde la OMS destacan que "la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre. Entre ellos destaca la protección frente a las infecciones gastrointestinales, que se observa no solo en los países en desarrollo, sino también en los países industrializados. El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial".

"La leche materna -añaden- también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos".

A pesar de esto, no hay que pasar por alto que desde las federaciones de matronas de varios países, entre las que figuran las de Reino Unido y España, se recuerda que la decisión de dar o no el pecho es de cada mujer y que como tal ha de ser respetada.

En España, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 71% de las mujeres sigue dando el pecho a las seis semanas. En los últimos 15 años se ha producido un aumento de lactantes a los tres meses (un 66% lo sigue dando) y a los seis (un 47%).

Desde la Federación de Matronas han informado recientemente a través de un comunicado que la matrona acompaña a la mujer "sea cual sea su decisión, asegurándose que dispone de toda la información y ayuda necesaria; si la mujer decide no lactar, el papel de la matrona es acompañarla en su decisión y proporcionarle información sobre lactancia con formula sin juzgar sus motivos".

"Del mismo modo -añaden- las matronas respetamos, como debe ser, las lactancias prolongadas y acompañamos sin culpabilizar a las mujeres que optan por ella. El tiempo optimo de amamantar lo deciden madre e hijo/a. Las matronas acompañamos a la mujer en todas las etapas de su vida, ofreciendo información, consejo, apoyo y respeto ante decisiones informadas. También cuando decide como quiere alimentar durante la crianza", -concluyen en su comunicado-.

Artículos destacados

¿Cuál es tu tipo de cabello?

Miércoles, 07 Noviembre 2018 Publicado en: Cuidado del cabello

Campaña de prevención del ictus

Jueves, 25 Octubre 2018 Publicado en: Campañas sanitarias

Vida plena de las personas mayores

Martes, 23 Octubre 2018 Publicado en: Blog

Cómo combatir el dolor articular

Miércoles, 17 Octubre 2018 Publicado en: Blog

Repara tu cabello en otoño

Martes, 09 Octubre 2018 Publicado en: Cuidado del cabello

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto