Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

Sedentarismo, factor de riesgo de enfermedad cardiovascular

Viernes, 10 Febrero 2017
Publicado en Blog
Destacado
Sedentarismo, factor de riesgo de enfermedad cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología ha alertado esta semana sobre las altas tasas de sedentarismo en España y su relación con una mayor morbimortalidad cardiovascular. Como muchos ya sabéis, las farmacias del Grupo SANIFARMA desarrollamos un Programa de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares dirigido a concienciar a la población sobre sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayudar a su prevención mediante el control de los factores de riesgo modificables.

Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 73% de los españoles es sedentario y no realiza el mínimo de actividad física recomendado. El sedentarismo es un factor de riesgo, no sólo para las enfermedades cardiovasculares, sino que además La prevalencia de enfermedades como la hipertensión y la diabetes son entre 2 y 4 veces mayores en personas inactivas.

Estos datos han vuelto a la actualidad informativa esta semana con un comunicado de la Sociedad Española de Cardiología en el que se hacen eco de un estudio que afirma que el sedentarismo se asoció a un coste directo en cuidados de salud para el sistema sanitario de aproximadamente 54.000 millones de dólares en el mundo (según datos de 2013). A estos costes, además, se le añaden los asociados a la pérdida de productividad debido a las muertes producidas por inactividad física, así como la incapacidad ajustada por años de vida, que llegaron a los 14.000 millones de dólares.

Las farmacias del Grupo SANIFARMA desarrollamos desde hace años un Programa de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, dirigido a concienciar a la población sobre el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayudar a su prevención mediante el control de los factores de riesgo modificables, tales como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso, etc.

Además, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón las farmacias del Grupo desarrollan una campaña cada año en la que se informa sobre  las enfermedades cardiovasculares y se realizan unas sencillas pruebas para identificar el riesgo de padecer alguna enfermedad del sistema circulatorio. Mediciones dirigidas a determinar el riesgo de padecer una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos a través del estudio de los siguientes datos: edad, sexo, altura, peso, tabaquismo, antecedantes familiares de enfermedad coronaria, presión arterial, nivel de colesterol y ejercicio que se realiza. En función del resultado, se recomienda al paciente que acuda al médico para establecer el diagnóstico.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto