Ayuda a tu organismo a depurarse tras los excesos

Miércoles, 17 Enero 2018
Publicado en Nutrición
Destacado
Ayuda a tu organismo a depurarse tras los excesos

Tras los excesos de las Navidades, ahora toca recuperar los hábitos de vida saludable. Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, y la práctica regular de ejercicio nos ayudarán no sólo a bajar esos kilos que hemos ganado, sino, además, a depurar nuestro organismo.

os españoles aumentamos entre 2 y 5 kilos con motivo de las fiestas navideñas y tardamos entre uno y dos meses y medio en bajarlos. La gastronomía navideña, en la que abundan los asados y el turrón, y el consumo de alcohol están detrás de estas cifras. Ahora toca recuperar los buenos hábitos y depurar nuestro organismo tras los excesos cometidos en las fiestas. Eso sí, huyendo de las dietas milagro, que ralentizarán nuestro metabolismo y podrían provocar el temido “efecto yo-yo” más adelante.

Los nutricionistas insisten en que es importante marcarse objetivos realistas y no renunciar a ningún grupo de alimentos, incorporando la práctica de algún deporte a nuestra rutina diaria. A la hora de instaurar unos hábitos nutricionales saludables es importante la forma en la que cocinamos los alimentos optando por la cocción, el vapor, la plancha o el horno y prescindiendo de frituras y salsas. Y, por supuesto, de los alimentos precocinados.

Otra recomendación a tener muy presente es optar por lácteos desnatados y por cereales integrales, evitando en la medida de lo posible las grasas saturadas y los azúcares, sustituyendo la mantequilla por aceite vírgen, que cuenta además con propiedades cardiosaludables.

DIETA EQUILIBRADA

Nuestra dieta ha de incluir todos los grupos de nutrientes:

  • Proteínas (presentes en huevos, carnes, pescados, lácteos, legumbres, cereales y frutos secos, entre otros alimentos). Inciden en la formación de las células y tejidos de nuestro cuerpo.
  • Hidratos de carbono (presentes en el pan, los cereales, la pasta, las legumbres y el arroz). Constituyen la fuente de energía de nuestro organismo.
  • Grasas (aceites vegetales, grasas animales, huevos, carnes, lácteos y pescados, sobre todo los azules). Aportan ácidos grasos esenciales y energía, pero se recomienda moderar su consumo porque pueden producir un aumento del colesterol y/o la hipertensión.
  • Recuerda que debes tomar al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras y que tu dieta ha de incluir al menos 25 gramos de fibra. Te ayudará a regular el tránsito gastrointestinal, el nivel de colesterol en sangre y el nivel de azúcar en sangre.
  • La fibra está presente en legumbres, cereales, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas.

En tu farmacia podrán asesorarte tanto sobre consejos dietéticos como sobre suplementos y complementos que te ayuden a hacer frente a la sobrecarga hepática de las fiestas, provocada por el alto consumo de alcohol, y a recuperar los niveles de colesterol por el alto consumo de grasas.

Se trata de realizar una limpieza de nuestro organismo, ayudando a nuestros órganos a facilitar la depuración que ellos mismos realizan en su día a día, consiguiendo así que tengan un mejor funcionamiento.

Muchos alimentos pueden ayudarnos en este sentido, como la alcachofa (que contribuye a mejorar la digestión de las grasas), el ajo (que protege el sistema circulatorio y es un potente antioxidante natural) o los espárragos, que son depurativos y diuréticos.

El limón es otro de los alimentos esenciales en cualquier dieta “depurativa”. Ayuda a aumentar el pH de nuestro organismo (por su contenido mineral). Un vaso de agua templada con un poco de zumo de limón en ayunas nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

El té verde, diurético y rico en antioxidantes, es otro de los ingredintes estrella de cualquier dieta “detox” Rico en antioxidantes, tiene propiedades diuréticas, ayuda a mejorar el metabolismo de las grasas y a disminuir el nivel de azúcar sanguíneo. Para que todo el proceso de depuración sea más efectivo, podemos aportar complementos alimenticios que nos ayuden.

Artículos destacados

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Lunes, 11 Junio 2018 Publicado en: Blog

Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Viernes, 11 Mayo 2018 Publicado en: Blog

Envejecimiento activo: la importancia del ejercicio

Viernes, 20 Abril 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto