Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

El deporte, aliado de una buena salud

Jueves, 06 Abril 2017
Publicado en Blog
Destacado
El deporte, aliado de una buena salud

Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte y por ese motivo analizamos en el blog los beneficios de la actividad física sobre nuestra salud. Los expertos recomiendan practicar al menos 150 minutos semanales de actividad deportiva moderada en el caso de los adultos, el doble para los niños (alrededor de una hora diaria).

Los beneficios de practicar deporte con regularidad son numerosos, eso sí, siempre que se haga de forma apropiada, con una supervisión médica, una correcta alimentación y la hidratación y el equipamiento adecuados.

En España asistimos a un auténtico boom alrededor del running, el padel o la marcha nórdica, entre otros deportes. El número de carreras populares se ha duplicado en los últimos años y es habitual ver en nuestras calles a personas de toda edad y condición haciendo deporte.

Este fenómeno ha ido acompañado de una demanda creciente de información, servicios y productos alrededor del deporte. Y, cómo no, esto se ha visto reflejado también en la farmacia.

Cada vez son más las personas que acuden a su farmacia en busca de nutrientes, complementos alimenticios y artículos de ortopedia, como rodilleras o tobilleras, relacionados con la práctica deportiva.

Las consultas más frecuentes son las relacionadas con la nutrición y los suplementos energéticos dirigidos a optimizar el entrenamiento y el estado físico de los/as deportistas. Le siguen las relativas al material ortopédico dirigido a evitar lesiones (rodilleras, tobilleras, fajas lumbares, etc.) y los productos para mitigar los efectos de alguna pequeña lesión, como geles y sprays efecto frío/calor, bolsas de gel, etc. Algunos aceites esenciales tienen también propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a aliviar las molestias en el tejido muscular y articular, tales como el aceite esencial de gaulteria y el ecucalipto azul, entre otros.

En la farmacia encontrarás información sobre cómo desarrollar una práctica deportiva saludable y segura, gracias al asesoramiento de un profesional sanitario como el farmacéutico/a, especialmente formado sobre aspectos nutricionales y conocedor de la gama de soluciones de ortopedia que pueden ayudarte a minimizar los riesgos y, caso de que tengas una pequeña lesión, mitigar sus consecuencias.

Os damos algunas recomendaciones:

  • Antes de empezar a hacer deporte, es conveniente revisar nuestro estado físico mediante un reconocimiento médico, sobre todo si tenemos más de 40 años.
  • Es importante empezar poco a poco para evitar lesiones.
  • Mantén una dieta sana y equilibrada.
  • Hay que calentar siempre antes de empezar y estirar al terminar la práctica deportiva.
  • Hay que equiparse de forma adecuada según el deporte a practicar, la época del año y el entorno (las zapatillas que necesitaremos para correr en asfalto o en pista no son las mismas).
  • Hidrátate. Antes, durante y después del entrenamiento. ¡Es esencial¡
  • Es importante finalizar el entrenamiento reduciendo la intensidad y volviendo a la calma de forma progresiva.
  • El descanso entre sesiones es una parte esencial de la práctica deportiva. Nos ayudará a rendir más y a evitar las habituales lesiones por sobre-entrenamiento.
  • Ante una lesión previa usaremos órtesis y/o protección deportiva, como son muñequeras, rodilleras, tobilleras, fajas, etc.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto