Consejos para prevenir los brotes de dermatitis en invierno

Consejos para prevenir los brotes de dermatitis en invierno

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que aparece en niños y adultos con una piel especialmente sensible. Se trata de una enfermedad crónica, que habitualmente suele manifestarse durante años, teniendo temporadas en las que, en función del clima y el estado de hidratación de la piel, la dermatitis se muestra de forma más o menos intensa.

La dermatitis se manifiesta sobre todo en las mejillas y el curo cabelludo en el caso de los bebés, y en los pliegues del codo y orejas, muñecas y zona alrededor de la boca en la fase infantil. Sequedad y picor o prurito son dos de sus síntomas más significativos, junto con inflamación, lesiones, enrojecimiento…

Recomendaciones ante la dermatitis

El primer paso para controlar la dermatitis es la prevención, por lo que es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Optar por duchas o baños cortos, con agua templada y preferiblemente sin jabones agresivos (usar en su lugar geles hipoalergénicos y sin perfumes o aceites de baño infantiles, jabón syndet, jabones de avena o con pH ácido); no emplear esponjas ni frotar la piel. Para el secado utilizar toallas de algodón y secar por contacto, suavemente.
  • Después del baño, aplicar una crema hidratante sin perfumes ni colorantes. Se recomienda utilizar productos específicos para pieles atópicas, que ayuden a nutrir en profundidad y a proteger la barrera cutánea de la piel
  • Ventilar la habitación del niño un mínimo de 10-15 minutos cada día, y evitar alfombras, peluches y otros elementos que puedan retener polvo.
  • Procurar que la temperatura en casa no sea demasiado alta, entre 20-22 grados y, dado que la calefacción reduce la humedad ambiental, utilizar humidificadores.
  • En lo que se refiere a la ropa, optar por los tejidos de algodón frente a la lana y las fibras sintéticas. Reforzar el proceso de aclarado de la lavadora y evitar los suavizantes en la medida de lo posible.
  • En el caso de los niños es importante no abrigarlos demasiados porque el sudor empeora los síntomas de la dermatitis.

En las farmacias del Grupo SANIFARMA encontrarás productos específicos para el cuidado de la piel con dermatitis y pieles atópicas, como Xémose para la higiene y el cuidado hidratante, y Bariéderm, para la protección y regeneración de la piel; ambos productos de URIAGE. O la gama de Leti AT4 para piel atópica de Laboratorios Leti (gel, champú, hidratantes corporales y faciales, pasta al agua/crema al pañal, etc.).

Una vez que se manifiesta el brote y, especialmente en casos agudos, puede ser recomendable el uso de corticoides, que tendrá que ser indicado por el dermatólogo dado que su utilización prolongada puede dar lugar a efectos secundarios negativos. Además, no se puede aplicar sobre grandes superficies de la piel y pierde su eficacia si se utiliza de manera continuada.

Más información sobre la dermatitis y su tratamiento

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma