Consejos para el cuidado de la piel masculina

Consejos para el cuidado de la piel masculina

Los estudios que se llevan a cabo sobre la superficie cutánea raramente tienen en cuenta el sexo, mientras que acostumbran a destacar otros aspectos como la edad o la raza. De hecho las diferencias estructurales entre la piel del hombre y la mujer son mínimas, y únicamente se refieren al espesor de la piel, un poco más gruesa en los hombres, al número de glándulas sebáceas, más numerosas y más voluminosas que en las mujeres, y a la pilosidad.

Hay que destacar que el contenido de colágeno y el grosor de la piel, son mayores en el hombre que en la mujer; sin embargo, la piel masculina sufre un adelgazamiento gradual a lo largo de la edad, mientras que en la mujer, el grosor de la piel se mantiene hasta la quinta década de la vida.

Como el envejecimiento está relacionado con el contenido total de colágeno, el menor contenido en la mujer hace que ésta parezca envejecer más pronto.

Las diferencias más manifiestas se deben, a partir de la pubertad, a la secreción importante de testosterona, que afecta al funcionamiento de las glándulas sebáceas dependientes de la testosterona, en la pilosidad desarrollada de forma diferente en el hombre que en la mujer y en la secreción de las glándulas sudoríparas más olorosas en el hombre.

En el hombre las glándulas sebáceas son activas hasta los ochenta, en la mujer la disminución de hormonas durante la menopausia produce sequedad cutánea más temprana que en el hombre.

Características de la piel masculina

– La piel masculina es generalmente más gruesa y más grasa.
– Parece que la hidratación en más regular, puesto que las pieles secas son raras en el hombre.
– En general no es especialmente sensible, y tolera productos de pH elevado y traumatismos mecánicos debido al afeitado.
– Por el contrario, los problemas de intolerancia a determinados cosméticos se desarrollan de la misma forma en el hombre y en la mujer.
– El envejecimiento de la piel masculina es más parecido al de las pieles grasas en la mujer, las arrugas aparecen más tardíamente y son de naturaleza más profunda.
– El acné es una constante en la adolescencia.

Imperfecciones de la piel del hombre

Asociadas a la pilosidad:

– la sicosis de la barba: Foliculitis: infección del folículo piloso, se tratará con la aplicación de antisépticos como Betadine, Cristalmina, también con antibiotico tópico.
– la queratosis pilar: engrosamiento de la piel.
– la alopecia androgenogenética: clapas.

Asociadas a la secreción sebácea

– tiene más imperfecciones y brillos, sobre todo en la zona T.
– las mejillas y el cuello, al estar sometidos al afeitado, tienen una mayor tendencia a la deshidratación y la sequedad.

La edad, el cansancio y el estrés, la contaminación, la dieta desequilibrada, los problemas de salud, no hacer ejercicio, fumar y consumir alcohol. Son los mismos que afectan a la piel femenina, sin embargo inciden de manera diferente en los hombres.

Algunas recomendaciones para el cuidado de la piel

– Una buena limpieza facial con productos específicos para el rostro.
– Afeitarse después de la ducha y de limpiar la cara con un producto que prepare el rostro para el afeitado.
– Usar un tratamiento después del afeitado que aporte a la piel frescor.
– Utilizar tratamientos faciales: hidratantes, nutritivos, anti-arrugas, antiedad específicos para piel grasa.
– Utilizar contorno de ojos para las ojeras y bolsas.
– La exfoliación facial es fundamental en cosmética masculina por el mayor tamaño de los poros y la mayor sudoración; asímismo, permitirá que el proceso de afeitado sea más eficiente al mejorar la exposición de los folículos pilosos.
– Utilizar productos de protección solar para antes, durante y después de la exposición.

Productos recomendados

Para antes del afeitado:

Lociones y cremas. Las lociones contienen una cantidad elevada de alcohol, que permite que el pelo se endurezca y un aceite de silicona que favorece el deslizamiento de la cuchilla.

Productos para el afeitado:

Las cremas de afeitar espumosas contienen glicerina como hidratante, aceite de silicona y antiinflamatorios, el pH es elevado cerca de 10 y su aplicación cotidiana puede llevar a la irritación de la piel. Es indispensable que se eliminen cuidadosamente después de cada aplicación.
Las espumas en aerosol son emulsiones fluidas que contienen lanolina o aceite de coco en la fase grasa y el pH cerca de 8 -8,5 le confiere mucha menos capacidad irritativa que las cremas.
Cremas de afeitar no espumosas son emulsiones clásicas que llevan emulgentes no iónicos.

Productos para después del afeitado:

Las lociones están compuestas en su mayoría de alcohol desnaturalizado al 30-40% asociado a glicerol y mentol. Pueden contener antisépticos, vitamina E y F. antiinflamatorio e hidratantes.
Las emulsiones son fórmulas clásicas que contienen a menudo lípidos derivados de la lanolina, manteca de karité y perfumes.
Los geles suelen ser hidroalcoholicos que contienen además filtro solar, antirradicales, estimulantes celulares.
Los hemostáticos: para frenar el sangrado, están representados por la piedra alum, tizas o sticks, todos estos productos tiene un pH muy bajo, cercano a 3 y pueden producir un desecamiento e irritación de la piel.

Intolerancia o pieles sensibles

En el caso de intolerancia o de piel sensible:

– Evitar los productos previos al afeitado que contengan alcohol.
– Se aconseja para el afeitado una espuma o una crema no espumante con tensioactivo no iónico de pH cercano a 6.
– Proponemos una emulsión para después del afeitado y no una loción.

Avene Bálsamo después del afeitado: hidrata y proteje frente al envejecimiento cutáneo.

Otra de las recomendaciones que os proponemos desde el Grupo SANIFARMA es la línea de cosmética masculina de APIVITA (Apivita’s men’s Care).

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma