Lavado de manos, un sencillo gesto para prevenir infecciones

Jueves, 04 Mayo 2017
Destacado
Lavado de manos, un sencillo gesto para prevenir infecciones

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por la Organización Mundial de la Salud para concienciar a la población y los profesionales sanitarios que un gesto tan sencillo como lavarse las manos es vital para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En esta ocasión, la celebración está centrada en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y focalizada de forma específica a los profesionales sanitarios.

Se calcula que lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta en un 50% la posibilidad de contagios de virus como la gripe y enfermedades de transmisión alimentaria. La reducción de infecciones hace que se reduzca el consumo de antibióticos y con ello la generación de organismos multirresistentes a ellos.

Es muy importante lavarse las manos antes de preparar la comida, atender a una persona enferma o curar una herida, y después de ir al baño, tocar animales, cambiar pañales o estar en contacto con objetos que han sido tocados por muchas personas, como barandillas, interruptores, etc.

El lavado ha de hacerse con agua tibia y jabón o una solución jabonosa (gel), frotando ambos lados de las manos (tanto el exterior como las palmas), los dedos y la parte de debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, procediendo luego al aclarado completo para arrastrar toda la suciedad.

También pueden emplearse productos a base de alcohol, que eliminan mayor cantidad de gérmenes y protegen mejor la piel. Se aconseja usarlos como alternativa al jabón si las manos no están visiblemente sucias, caso en el que se recomienda por optar por el agua y el jabón.

como lavarse manos

Artículos destacados

Vuelve el cole…vuelven los piojos

Viernes, 07 Septiembre 2018 Publicado en: Blog

Ejercicio en el embarazo

Lunes, 13 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Controles de salud en las personas mayores

Miércoles, 08 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Mujer y deporte: vigila tu suelo pélvico

Lunes, 06 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto