La obesidad disminuye la esperanza de vida entre 5 y 10 años

La obesidad disminuye la esperanza de vida entre 5 y 10 años

Así se puso de manifiesto ayer en el encuentro “Periodistas contra la Obesidad”, en el marco del proyecto “Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida”, promovido por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Según los datos de la Encuesta Europea de la Salud 2014, el 53,7% de la población española tiene sobrepeso. De este porcentaje, un 17% son obesos. Las cifras nos sitúan en el grupo de los países europeos que lideran las tasas de obesidad y ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para hacer frente a la que ya es considerada como la gran epidemia del siglo XXI.

La obesidad no es una cuestión estética. Se trata de una enfermedad muy grave que acarrea serios problemas para la salud y que, según advierten los especialistas, implica una reducción de la esperanza de vida de entre 5 y 10 años.

La obesidad constituye un factor de frente la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2, y cada vez son más los estudios que están demostrando su relación con diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de próstata y de endometrio, entre otros.

El Dr. Felipe Casanueva, presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) alertó ayer sobre la gravedad de la situación e hizo un llamamiento a la implicación de todos para hacer frente a las altas cifras de obesidad de nuestro país. “Es necesario que la población sea consciente de la relación entre obesidad y enfermedad para que demande a la clase política la puesta en marcha de campañas para su prevención y control; porque sólo mediante una campaña social podremos ser capaces de controlar la obesidad”.

Por su parte, Teresa Robledo, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), encargada de clausurar el encuentro, destacó que son necesarias estrategias interdisciplinarias y multisectoriales para hacer frente a la obesidad. A pesar de que apuntó a una contención en la incidencia de la obesidad en nuestro país, aseguró que no hay que ser complacientes y es necesario seguir trabajando porque las cifras aún son muy altas.

Detrás de estas cifras –explicó Teresa Robledo- se encuentran diferentes factores, aunque destacan dos de manera significativa: el sedentarismo y una alimentación poco saludable (con bajo consumo de frutas, verduras y legumbres y alto consumo de sal y grasas saturadas).

Obesidad infantil

Las cifras entre los más pequeños son especialmente alarmantes. Las tasas de obesidad infantil se sitúan en España entre el 15 y el 18% , mientras que entre el 13 y el 26% tiene sobrepeso, según los datos del Estudio Aladino 2013.

En su intervención, el Dr. Felipe Casanueva, quiso alejar la idea de que el niño obeso deja de serlo cuando pega el estirón y destacó que mientras que un niño en su peso tiene un riesgo de un 15% de ser obeso en su etapa adulta, en el caso del niño obeso ese riesgo se sitúa en el 82%.

En el caso de los niños, la obesidad está relacionada con complicaciones como aumento de la tensión arterial y estados de pre-diabetes. De hecho, los especialistas han advertido sobre la aparición en los últimos años de un número de casos significativo de diabetes tipo 2 en niños.

El Grupo Sanifarma trabaja desde hace años para ayudar en la detección precoz de la diabetes, con una campaña, que tendrá lugar entre el 14 y 28 de noviembre y de la que os informaremos de forma más amplia en la web en las próximas semanas.

En el transcurso de la campaña se realizarán determinaciones de glucosa en las farmacias del grupo y se informará sobre los distintos aspectos de la diabetes y consejos para prevenir su aparición, como combatir el sedentarismo y con él la obesidad.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma