Enfermedad celíaca, importancia de la detección precoz

Viernes, 13 Mayo 2016
Enfermedad celíaca, importancia de la detección precoz

En un par de semanas arrancará la Campaña de Detección Precoz de la Celiaquía que cada año realizamos en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra. Como principal novedad este año ofrecemos la posibilidad de realizar un test genético que permite detectar la predisposición a desarrollar la enfermedad celíaca.

En los próximos días, os iremos dando más detalles de la campaña, que realizaremos del 27 de mayo al 11 de junio, pero, dada la importancia de este tema y la cantidad de consultas que nos llegan a la oficina de farmacia nos ha parecido interesante abordarlo y aclarar algunos puntos en torno a la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que produce lesión grave en la mucosa del intestino que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

La celiaquía se puede desarrollar a cualquier edad (buena parte de los diagnósticos se realizan entre los 40 y los 60 años) y, ya que puede ser asintomática en muchos casos, es importante detectarla cuanto antes, especialmente en el caso de los niños, dado que puede afectar a su desarrollo. La instauración de una alimentación exenta de gluten permitirá normalizar el estado de salud de los pacientes y la recuperación de su calidad de vida.

En los niños pequeños los principales síntomas de la EC son las molestias intestinales y el retraso en el crecimiento, sobre todo si van acompañados de irritabilidad y anorexia.

En los niños más mayores y los adolescentes hay que estar al tanto del retraso de talla o de la propia pubertad, así como de una posible ferropenia o de unos indicadores altos de transaminasa.

Por su parte, en el caso de los adultos los síntomas más evidentes de la enfermedad celíaca son la diarrea crónica, la pérdida de peso sin causa aparente, el carácter irritable u otras alteraciones del mismo (apatía, tristeza...), debilidad y cansancio generalizados y anemias por déficit de hierro resistentes al tratamiento, vómitos, estreñimiento, etc. Aunque hay que tener muy presente que existe la posibilidad de que la celiaquía no presente síntomas en algunos casos.

Una sencilla analítica de sangre, que incluye los marcadores serológicos de EC, puede determinar con un alto porcentaje de probabilidad la celiaquía y ayudará al médico especialista a proseguir el diagnóstico.

El test genético está recomendado para los familiares de primer grado de celiacos y las personas que pertenecen a grupos de riesgo, como Síndrome de Down o Diabetes tipo I. Si el resultado es negativo puede concluirse con un 99% de seguridad que no va a desarrollar la enfermedad celíaca durante el resto de su vida. Si es positivo, NO SIGNIFICA QUE SEA CELIACO ya que sólo una de cada 30 personas que presentan esta susceptibilidad genética acaba desarrollando la enfermedad.

Artículos destacados

¿Cuál es tu tipo de cabello?

Miércoles, 07 Noviembre 2018 Publicado en: Cuidado del cabello

Campaña de prevención del ictus

Jueves, 25 Octubre 2018 Publicado en: Campañas sanitarias

Vida plena de las personas mayores

Martes, 23 Octubre 2018 Publicado en: Blog

Cómo combatir el dolor articular

Miércoles, 17 Octubre 2018 Publicado en: Blog

Repara tu cabello en otoño

Martes, 09 Octubre 2018 Publicado en: Cuidado del cabello

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto