El 5% de los ingresos hospitalarios, provocados por errores en la medicación

El 5% de los ingresos hospitalarios, provocados por errores en la medicación

Envases similares y edad avanzada son una combinación peligrosa. Y esto es lo que ha llevado a dos farmacéuticos a crear Stop Errores de Medicación, una plataforma virtual para compartir ejemplos de confusión entre medicamentos a través de la cual solicitan al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Española del Medicamento y a Farmaindustria, «un documento que garantice el diseño seguro del envasado y etiquetado de los fármacos».

Dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, se señala que los errores de medicación motivan entre el 4,7% y el 5% de los ingresos hospitalarios, sobre todo por prescripciones de medicamentos inapropiados o de dosis elevadas, por falta de adherencia o por automedicación inapropiada.

En Sanifarma ofrecemos a nuestros clientes el Organizador de Medicación Semanal, un sistema personalizado de dosificación en el que el farmacéutico prepara semanalmente a cada paciente los comprimidos o cápsulas que debe tomar. Se trata de un contenedor cerrado en el que el farmacéutico prepara a cada paciente los comprimidos o cápsulas que debe tomar en función del día de la semana y del horario (desayuno, comida, cena o noche). Porque las confusiones entre las diferentes dosis del día son también habituales.

 

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma