Complementos alimenticios en el TDAH

Complementos alimenticios en el TDAH

En España se calculan en más de 300.000 los niños y adolescentes (entre 5 y 18 años de edad) con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, existe escasa información acerca de la cifra de este grupo de edad que presenta uno o varios de los criterios diagnósticos de TDA H, y que finalmente no llega a ser diagnosticado de esta patología, por lo que la cifra de afectados sería mucho mayor.

En función de las características de cada caso, se puede optar por diferentes medidas, desde el mero apoyo académico a otras técnicas mediadas por psicopedagogos, educadores, etc. o, en última instancia, tratamiento farmacológico cuando exista un diagnóstico de un profesional.

En los casos todavía no diagnosticados, en los que únicamente se suelen aplicar tratamientos no farmacológicos, la utilización de suplementos de Ácidos Grasos Poliinsaturados de Cadena Larga Omega-3 y Omega-6 puede ser de utilidad, así como en los casosdiagnosticados de TDA H, como coadyuvante al tratamiento. 

Complementos alimenticios para el tratamiento del TDAH

Los complementos alimenticios con ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 han demostrado en varios estudios su utilidad  en niños con sintomatología de hiperactividad, impulsividad, falta de atención y problemas de aprendizaje. 

La disponibilidad de Omega-3 a nivel cerebral podría facilitar la transmisión neuronal de serotonina y dopamina en el córtex frontal (centro de la función ejecutiva), vinculado a la personalidad del individuo, y a sus procesos de atención, juicio e iniciativa, entre otros.
A través de este probable mecanismo bioquímico, los Omega-3 influirían en la aparición y evolución de trastornos como la depresión o los síntomas de TDAH, relacionados con los mencionados neurotransmisores. 

El hecho de que haya personas que presentan dificultades genéticas para metabolizar los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, hace que los complementos sean, si cabe, aún más importantes.  Estos ácidos están presentes especialmente en alimentos de origen marino y según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se recomienda al menos el consumo semanal de 1-2 raciones de pescado graso o de 250 mg. de EPA + DHA diarios, dado su papel en el desarrollo y mantenimiento de una correcta función cerebral.

Charla informativa y campaña

En SANIFARMA vamos a desarrollar una campaña informativa durante el mes de octubre sobre el TDAH y el papel de los complementos alimenticios. En el marco de dicha campaña, el 14 de octubre se celebrará en Pamplona (Hotel 3 Reyes)  una charla informativa bajo el título «Complementos alimenticios en el TDAH: Omega-3 y Omega-6. Una visión desde la Pedagogía, Farmacología y Neuropediatría» que tendrá lugar a las 18:00 horas con el patrocinio de Ordesa, la organización de Pharmamodelling y la colaboración de Sanifarma.

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma