Complementos alimenticios en el TDAH

Miércoles, 08 Octubre 2014
Destacado
Complementos alimenticios en el TDAH

Déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta... Desde edades tempranas podemos encontrarnos con estos síntomas en niños y también posteriormente en adolescentes. Es importante estar atentos para valorar si estos episodios se producen de forma aislada o consitutyen un estado habitual del niño o adolescente.

En España se calculan en más de 300.000 los niños y adolescentes (entre 5 y 18 años de edad) con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Sin embargo, existe escasa información acerca de la cifra de este grupo de edad que presenta uno o varios de los criterios diagnósticos de TDA H, y que finalmente no llega a ser diagnosticado de esta patología, por lo que la cifra de afectados sería mucho mayor.

En función de las características de cada caso, se puede optar por diferentes medidas, desde el mero apoyo académico a otras técnicas mediadas por psicopedagogos, educadores, etc. o, en última instancia, tratamiento farmacológico cuando exista un diagnóstico de un profesional.

En los casos todavía no diagnosticados, en los que únicamente se suelen aplicar tratamientos no farmacológicos, la utilización de suplementos de Ácidos Grasos Poliinsaturados de Cadena Larga Omega-3 y Omega-6 puede ser de utilidad, así como en los casosdiagnosticados de TDA H, como coadyuvante al tratamiento. 

Complementos alimenticios para el tratamiento del TDAH

Los complementos alimenticios con ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 han demostrado en varios estudios su utilidad  en niños con sintomatología de hiperactividad, impulsividad, falta de atención y problemas de aprendizaje. 

La disponibilidad de Omega-3 a nivel cerebral podría facilitar la transmisión neuronal de serotonina y dopamina en el córtex frontal (centro de la función ejecutiva), vinculado a la personalidad del individuo, y a sus procesos de atención, juicio e iniciativa, entre otros.
A través de este probable mecanismo bioquímico, los Omega-3 influirían en la aparición y evolución de trastornos como la depresión o los síntomas de TDAH, relacionados con los mencionados neurotransmisores. 

El hecho de que haya personas que presentan dificultades genéticas para metabolizar los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, hace que los complementos sean, si cabe, aún más importantes.  Estos ácidos están presentes especialmente en alimentos de origen marino y según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se recomienda al menos el consumo semanal de 1-2 raciones de pescado graso o de 250 mg. de EPA + DHA diarios, dado su papel en el desarrollo y mantenimiento de una correcta función cerebral.

Charla informativa y campaña

En SANIFARMA vamos a desarrollar una campaña informativa durante el mes de octubre sobre el TDAH y el papel de los complementos alimenticios. En el marco de dicha campaña, el 14 de octubre se celebrará en Pamplona (Hotel 3 Reyes)  una charla informativa bajo el título "Complementos alimenticios en el TDAH: Omega-3 y Omega-6. Una visión desde la Pedagogía, Farmacología y Neuropediatría" que tendrá lugar a las 18:00 horas con el patrocinio de Ordesa, la organización de Pharmamodelling y la colaboración de Sanifarma.

Descargar archivos adjuntos:

Artículos destacados

Cómo combatir el dolor articular

Miércoles, 17 Octubre 2018 Publicado en: Blog

Repara tu cabello en otoño

Martes, 09 Octubre 2018 Publicado en: Cuidado del cabello

Vuelve el cole…vuelven los piojos

Viernes, 07 Septiembre 2018 Publicado en: Blog

Ejercicio en el embarazo

Lunes, 13 Agosto 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto