Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

Buenos propósitos para 2017 (II): Alimentación y ejercicio

Martes, 10 Enero 2017
Destacado
Buenos propósitos para 2017 (II): Alimentación y ejercicio

Las Navidades hacen que quien más o quien menos se eche unos kilitos encima. En España esta subida de peso ronda según los expertos entre 0,5 y 4 kilos. Este aumento hace que bajar unos kilos sea uno de los propósitos más extendidos cada inicio de año. Para lograrlo, los nutricionistas advierten que no hay que recurrir a dietas milagro o excesivamente restrictivas, que lo que harán será ralentizar nuestro metabolismo y provocarán un efecto yo-yo más adelante.

Lo importante es fijarse un objetivo realista y aprender a alimentarse de forma saludable, con cinco comidas al día y que incluyan todos los nutrientes básicos en la cantidad adecuada. Y sumar la práctica regular de ejercicio.

Por otra parte, hay que evitar en la medida de lo posible las grasas saturadas y los azúcares, sustituyendo la mantequilla y la margarina por aceite de oliva virgen, que cuenta con propiedades cardiosaludables.

Otra recomendación a tener en cuenta es la de escoger los cereales integrales antes que los refinados, ya que son más ricos en fibra, vitaminas y minerales.

La forma en la que cocinamos los alimentos también es importante. Hay que optar por la cocción, el vapor, la plancha o el horno y renunciar a las frituras y las salsas, así como no abusar de los alimentos precocinados. Y controlar el consumo de sal para cuidar nuestro corazón y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

En cualquier caso, si necesitas apoyo profesional, en las farmacias del grupo SANIFARMA disponemos de un servicio nutricional personalizado dirigido a brindar orientación alimentaria con el propósito de mejorar el estado de salud a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Más información

Importancia del ejercicio

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo alrededor del 30% de los españoles practica deporte a diario. El ejercicio físico, además de fomentar una sensación de bienestar, ayuda al corazón a trabajar de manera más eficiente, contribuye a regular el colesterol y la sensibilidad a la insulina, a mejorar el tono muscular y a prevenir la obesidad y el sobrepeso, entre otros beneficios.

Se recomienda realizar al menos media hora de ejercicio cada día, como caminar, o, en su defecto, realizar al menos tres veces a la semana ejercicio de tipo aeróbico como ciclismo, baile, natación, etc.

Es importante llevar una vida activa, procurando caminar, subir escaleras y movernos siempre que sea posible y en la medida de nuestra condición física.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto