Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

Buenos propósitos para 2017 (I): Dejar de fumar

Martes, 10 Enero 2017
Destacado
Buenos propósitos para 2017 (I): Dejar de fumar

Dejar de fumar es, sin duda, el propósito estrella cada 1 de enero. Y las cifras respaldan este deseo. El tabaquismo constituye la primera causa de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en España.

El tabaco es uno de los malos hábitos más extendidos entre la población y uno de los más perjudiciales. El cigarrillo puede llegar a contener 4.700 productos químicos, 200 venenosos y 43 cancerígenos. Esta composición causa deterioro de la fertilidad, bronquitis y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Cada año, más de 50.000 personas mueren prematuramente en nuestro país debido al consumo de tabaco. La mitad de las personas que mueren como consecuencia del tabaquismo pierden una media de 20 años de vida. Y muchas personas y sus familiares ven seriamente disminuida la calidad de los años vividos.

A la hora de dejar de fumar, el apoyo profesional multiplica las posibilidades de éxito por diez, por lo que es importante que acudas a tu centro de salud y te informes de los apoyos disponibles. Eso sí, es esencial que estés motivado para lograr decir adiós al tabaco.

Existen diferentes tratamientos farmacológicos de terapia sustitutiva de la nicotina (caramelos, parches y chicles esencialmente) y medicamentos como los inhibidores de la recepción de la serotonina y la dopamina. Todos ellos están recomendados en personas con dependencia media-alta y es importante visitar al médico o consultar a tu farmacéutico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

En tu farmacia encontrarás también productos naturales que te ayudarán a combatir los síntomas provocados por la retirada de la nicotina, como insomnio, ansiedad, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y de peso, etc.

Consejos para dejar de fumar

  • Recuerda que lo más importante es tu motivación.
  • Fija una fecha y comunícaselo a tu entorno.
  • Practica alguna actividad deportiva.
  • Procura retirar de tu entorno todos los objetos que te recuerden al tabaco (cigarrillos, ceniceros, mecheros, etc.)
  • Si ya has tenido intentos previos que fracasaron, es importante que analices por qué no tuvieron éxito y que evites aquello que te hizo recaer en su día.
  • Y no te desanimes si fracasas. ¡Vuelve a intentarlo! La mayoría de los fumadores necesitan varios intentos antes de lograr su propósito.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto