Ayuda para dejar de fumar en tu farmacia

Ayuda para dejar de fumar en tu farmacia

El tabaquismo constituye la primera causa de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura en España. Y, aunque el número de fumadores se ha reducido de forma notable en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer.

A la hora de dejar de fumar, el apoyo profesional multiplica las posibilidades de éxito por diez, por lo que es importante que acudas a tu centro de salud y te informes de los apoyos disponibles. Eso sí, es esencial que estés motivado para lograr decir adiós al tabaco.

Existen diferentes tratamientos farmacológicos de terapia sustitutiva de la nicotina (caramelos, parches y chicles esencialmente) y medicamentos como los inhibidores de la recepción de la serotonina y la dopamina. Todos ellos están recomendados en personas con dependencia media-alta y es importante visitar al médico o consultar a tu farmacéutico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

En tu farmacia encontrarás también productos naturales que te ayudarán a combatir los síntomas provocados por la retirada de la nicotina, como insomnio, ansiedad, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y de peso, etc.

Financiación fármacos para dejar de fumar

Los medicamentos para ayudar a dejar de fumar reciben financiación pública en algunas comunidades autónomas como Canarias, Cataluñay recietemente (desde el 23 de diciembre), Navarra.

En Navarra se financia desde hace unos días un único tratamiento por paciente y año, con una duración que varía según el medicamento: vereniclina, 12 semanas; bupropión, 7-9 semanas, y parches de nicotina, 2 semanas. Serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que consideren oportuno en cada caso, y antes de ello, deberán cumplimentar un formulario que habilitará su dispensación en las farmacias.

Según han señalado desde el Departamento de Salud de navarra, «las farmacias participarán activamente en la campaña de deshabituación tabáquica, pudiendo captar pacientes para tal fin, explicando el sentido y finalidad de la misma, y pudiendo hacer el seguimiento del tratamiento del paciente y de la actividad programada individual, siempre que ésta haya sido delegada por el médico de familia del paciente».

Financiado con fondos Next Generation, Programa Kit Digital, UE
Farmacias Sanifarma

Farmacias Sanifarma