Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

Anti-aging, luchando contra el tiempo

Lunes, 26 Octubre 2015
Destacado
Anti-aging, luchando contra el tiempo

Esta semana entrevistamos en el blog a Marta Marco-Gardoqui Grande, directora general de Antage. Hablamos con ella sobre el anti-aging y el valor diferencial del canal farmacia en los tratamientos y cuidados antienvejecimiento.

¿Que es el Anti-Aging y en que se basa?

Se puede definir como un sistema integral preventivo y curativo, que, a partir del estudio del envejecimiento natural, aplica técnicas correctoras de los signos estéticos y orgánicos de decaimiento corporal.

¿Qué es exactamente la filosofía IN&OUT?¿Hasta que punto es importante combinar los productos tópicos de cosmética con la suplementación?

Dado que entendemos por envejecimiento la pérdida de capacidad funcional de la unidad vital de que se trate, una célula o un órgano o todo el organismo en su conjunto, debemos utilizar la vía IN para llegar a la totalidad de las células implicadas en el proceso del envejecimiento y no sólo a las superficiales. En el caso de la piel, llegaríamos por vía IN al tejido celular subcutáneo, lugar en el que tienen lugar procesos de envejecimiento, tales como pérdida de agua, de elastina, de acumulación de melanina...Siempre hay que considerar estos complementos como coadyuvantes, que ayudan a combatir determinadas carencias y a normalizar una función orgánica determinada, pero no sustitutivos de una dieta completa y equilibrada...

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al envejecimiento?

Hoy sabemos que entre el 25/30% de la forma de envejecer está en los genes. El resto depende de nuestra manera de vivir y nuestra exposición a la oxidación.El proceso de envejecimiento esencial no deja de ser un proceso de oxidación celular. Todos aquellos factores que aumentan la oxidación aceleran el envejecimiento y al revés.

Como factores oxidativos más importantes figuran: contaminación, humos, tabaco, pesticidas, radiaciones solares, determinadas formas de cocina, determinados conservantes, productos químicos... Reseñar aquí también la capacidad oxidativa que tiene el stress emocional. Y, por el contrario, una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes, ambiente sano (monte en vez de medio urbano por ejemplo)... son métodos para ralentizar el envejecimiento. Una dieta rica en antioxidantes es básica por lo tanto.

Estas premisas se conocen desde la antigüedad. Galeno aconsejaba considerar "seis cosas naturales para potenciar la salud:

  • 1/ Aire y ambiente.
  • 2/ Comida y bebida.
  • 3/ Trabajo/descanso.
  • 4/ Sueño/vigilia.
  • 5/ Secreciones y excreciones.
  • 6/ Movimientos y afectos del alma.

¿A qué edad hay que empezar a tomar medidas para combatir el envejecimiento?

En el cuidado de la piel por vía tópica, no hay que esperar a tener arrugas para empezar a usar productos anti-aging ya que cómo hemos señalado anteriormente,la prevención es vital. Existen productos para cada problema u objetivo de la piel. En Antage tenemos sérums llamados “de corta edad” (Nº0, Nº1, Nº3 y Nº6) que son ideales para pieles a partir de los 25 años que necesitan regenerarse (Nº0, hidratarse(Nº1), broncearse y así huir de los efectos tan dañinos que tiene el exceso de sol(Nº3) o descongestionar la zona del contorno de ojos(Nº6). Así mismo, los hay de “larga edad”, y estos son ideales para pieles un poco más maduras que presentan manifestaciones más propias del paso del tiempo. Así, la flaccidez la trataremos con el Nº2, la falta de luminosidad con el Nº4, y las arrugas con el Nº5.

En el cuidado de nuestro organismo, una suplementación de colágeno será interesante a partir de los 35 años, qué es aproximadamente cuando nuestro cuerpo necesita ese “extra”. La suplementación a base de cartílago de tiburón será interesante para aquellos deportistas que deben aportar un extra de nutrientes a sus huesos y articulaciones y a partir de los 45 a aquellas personas que tengan molestias o manifestaciones de artritis o artrosis.

¿Qué importancia tiene el diagnóstico inicial? ¿Cuál puede ser el valor diferencial del canal farmacia en los tratamientos antiaging?

El abordaje precoz del envejecimiento es fundamental dada la importancia que en este proceso en concreto tiene la prevención. En lo que respecta al canal farmacia, es fundamental para ayudar al las personas en la lucha de este fenómeno. En primer lugar, por la propia capacitación profesional del farmacéutico, y, en segundo lugar, por el papel fundamental que éste tiene en la gestión de la salud de sus clientes. En la situación actual, y dada la importancia que está adquiriendo el envejecer con las mínimas repercusiones orgánicas y estéticas, es el farmacéutico el perfil que parece más apropiado para aconsejar a sus clientes en este sentido, siguiendo así con su tradicional y fundamental función de salud. El farmacéutico tiene ganado un prestigio que ayuda a dar la seriedad necesaria para abordar esta cuestión de salud.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto