Sanifarma, Grupo de Farmacias en Navarra

Caída de cabello en otoño

Jueves, 15 Septiembre 2016
Destacado
Caída de cabello en otoño

En unos días daremos la bienvenida al otoño. Hay señales que ya nos lo advierten como el acortamiento de los días y, en muchos casos, la abundante caída de cabello asociada al cambio de estación. Es lo que los tricólogos, especialistas en cabello, llaman "alopecia difusa por fotoperiodo".

El Fotoperiodo no solo se produce en otoño, sino que también existe en primavera, aunque la intensidad de la caída suele ser menor a la de esta época del año. Este tipo de caída se debe a un efluvio telogénico, es decir, al aceleramiento del paso de los cabellos que están en su fase de crecimiento (Anagen) a su fase de muerte (Telogen) . El motivo por el que se produce esta caída masiva de pelo es debido al acortamiento de las horas de luz, que el cuerpo lo percibe y reacciona de esta manera para preparar el cambio estacional con un recambio de cabello acelerado. Esta es una reacción primitiva que seguimos teniendo al igual que otros animales.

Normalmente este tipo de caída suele estar asociada a otras que agravan aún más la caída, la más común es la alopecia difusa por nervios, ocasionada por el estrés al que nos enfrentamos tras la vuelta de las vacaciones. Esto afecta a nuestro pelo, alimentándolo deficientemente y por lo tanto, provocando caída. Si a esto le añadimos que por la época que estamos, dicha raíz se debilitará más, el resultado es una caída bastante alarmante y que debemos de frenar. La mejor forma de hacerlo es a través de la prevención.

Manteniendo un cabello sano y fuerte durante el resto del año minimizaremos las consecuencias de esta caída estacional, reduciendo un alto porcentaje de la caída. Para lograrlo, se recomienda llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicio con regularidad. También es importante dotar al cabello de una sobrealimentación específica, bien sea por vía oral (complementos vitamínicos) o por va tópica (ampollas o lociones anticaída).

Es importante que tanto las vitaminas como la loción tópica sean específicas para el problema, ya que si no perderemos eficacia aportando al cabello algo que no necesita. En el caso de las vitaminas, deben aportar vitaminas de tipo B, C y H (Biotina), Hierro, Zinc y ácido Fólico esencialmente. Estos complementos son altamente necesarios para la formación del pelo, por lo que un aporte extra es necesario para mantener una raíz sana y fuerte.

En cuanto a las lociones, su función principal es la de alimentar el cabello de una forma directa, aplicando el principio activo directamente en la raíz del cabello. Los principios activos más usados son Proteínas, sales minerales y vitaminas como la Biotina, que van complementados muchas veces con estimulantes como el Ginseng o Guarana que se usan a modo de regeneradores capilares.

Por lo tanto la forma más eficaz para combatir este tipo de caída sería combinando ambas acciones, y reforzando la acción externa con un champú anticaída. El champú anticaída siempre debe entenderse como un complemento que mejorará el aspecto externo del cabello, y no como un tratamiento que frene la caída, ya que como todos sabemos el champú no penetra donde se origina la caída, en la raíz del pelo, y por lo tanto no frena la caída, aunque si es necesario para engrosar y fortalecer externamente un cabello que está debilitado.

Las farmacias del Grupo Sanifarma ofrecen la posibilidad de realizar un estudio completo de su cabello a través de un servicio de asesoramiento capilar personalizado. Un especialista capilar realiza una exploración visual del pelo y cuero cabelludo, y analiza un cabello, desde el bulbo a la raíz y las puntas a través de un microvisor. Este diagnóstico permite determinar un tratamiento personalizado, tras el cual se realizará un seguimiento durante el tiempo que dure el tratamiento, viendo su evolución y ajustándolo caso de que fuese necesario. Además de alopecias de diferente orígen, se aborda el tratamiento de otros trastornos como las dermatitis, la caspa, la grasa, etc.

Temas

Este sitio usa cookie

Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto