Aceites Esenciales: qué debes saber para garantizar su eficacia

Lunes, 16 Febrero 2015
Publicado en Blog
Destacado
Aceites Esenciales: qué debes saber para garantizar su eficacia

Es innegable el creciente interés de la población por las terapias naturales. Y los aceites esenciales constituyen un apartado a tener muy en cuenta en este campo.

En SANIFARMA mantenemos una estrecha colaboración con Pranarôm, laboratorio belga dirigido por el farmacéutico Dominique Baudoux, reconocido como uno de los mayores expertos del mundo en el campo de los aceites esenciales. Recogemos aquí algunas de las recomendaciones de Pranarôm a la hora de elegir un aceite esencial.

 El Aceite Esencial es la esencia volátil de una planta o árbol aromático, es por lo tanto su mayor concentración y no ha de confundirse con el Aceite Vegetal (mientras que éste último se obtiene habitualmente por prensión, el Aceite Esencial se obtiene principalmente por destilación por corriente de vapor). El Aceite Esencial contiene una gran cantidad de moléculas aromáticas (principios activos) con diversas propiedades terapéuticas.

La aromaterapia se basa en el empleo de los Aceites Esenciales para mejorar la salud y el bienestar. Los aceites pueden utilizarse en su estado puro a través de difusión atmosférica, por vía cutánea u oral, y también pueden diluirse en diversas proporciones en aceites vegetales u otros excipientes grasos, como cremas o ceras.

etiquetaAEEn el caso de los aceites esenciales es determinante disponer de toda la información sobre la planta: familia, género, especie, subespecie, variedad cultivada y quimiotipo (QT )-ver etiqueta-. El quimiotipo es la variación de las composiciones de la planta aromática y a menudo la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial. Representa su identidad bioquímica. Es por esto que el quimiotipado es el que garantiza las propiedades de un Aceite Esencial. Se trata de moléculas identificadas y cuantificadas.

Los criterios de calidad de los Aceites Esenciales se establecen en función de su impacto sobre la composición química ideal e integral de las esencias tal y como la naturaleza las ha concebido y no tal y como el hombre las ha modificado o reconstituido. Cualquier modificación del perfil molecular conlleva un aumento de los efectos no desesables (alergias, neurotoxicidad, etc.) así como una disminución de la eficacia.

La composición y calidad de un aceite esencial dependen de numerosos factores tales como el proceso de extracción, el órgano destilado, el biotipo, el lugar de origen de la planta, el ciclo vegetativo y las condiciones de cosecha. Un aceite esencial de calidad es: 100% íntegro (destilación completa) 100% natural (libre de moléculas sintéticas) 100% puro (exento de otros aceites esenciales bioquímicamente similares) Y quimiotipado (o bioquímicamente definido).

Artículos destacados

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Lunes, 11 Junio 2018 Publicado en: Blog

Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Viernes, 11 Mayo 2018 Publicado en: Blog

Envejecimiento activo: la importancia del ejercicio

Viernes, 20 Abril 2018 Publicado en: Blog

Este sitio usa cookie con el fin de recopilar datos estadísticos y de mejorar la navegación, si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Saber más

Acepto